viernes, 12 de marzo de 2010

¿Qué es PIALI?

El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil se dedica a promover la lectura en los niños en toda Latinoamérica. PIALI es una asociación civil no lucrativa, que tiene como propósito principal fomentar la lectura y la expresión escrita libre y espontánea en los niños.
El Programa fue diseñado por la profesora Martha Sastrías en México en el año 1985; luego en 1991 se invitó a los países de habla hispana a participar del programa, incluyendo Puerto Rico. 


Cada país tiene una coordinación que trabaja según la metodología de PIALI, lecto-juegos, diseñada por la fundadora, fomentando así la lectura y la escritura espontánea en los niños.
El programa desarrollado originalmente en la república mexicana se presenta como alternativa real de la educación contemporánea, fundamentando su trabajo en la metodología de los Lecto-juegos como instrumento efectivo en la visión de alcanzar sus objetivos. Desarrollando en el niño no solo capacidades sensoriales sino psicológicos y sociales entre otros.

Con los años y experiencia de trabajo con niños y maestros, PIALI ha reconocido nuevas necesidades como lo es un espacio físico donde los niños puedan acercarse al mundo de los libros de una manera lúdica y espontánea. Por otra parte, los maestros necesitan un centro de reunión y referencia para ofrecer actividades en beneficio de sus estudiantes y recibir talleres para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en áreas tales como: lectura, escritura y creatividad literaria alineados a los estándares, y expectativas de aprendizaje.


En Puerto Rico se mantiene la coordinacion Central del Programa y contamos con una sala disponible para el publico en general y otra a nivel privado.

2 comentarios:

  1. El Salvador espera pronto integrarse a este trabajo tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Así esperamos nosotros también. Dios mediante nos conoceremos en Guatemala. Lindo día.

      Eliminar